Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Donelsi Montero

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

El propósito de este ensayo es ofrecer un resumen de los aspectos fundamentales tratados durante el desarrollo del módulo “Evaluación de los Aprendizajes” y su importancia; en primer lugar tenemos que el concepto fue uno de los puntos destacados y de debate, donde conceptualizar la evaluación no es una tarea sencilla, debido a que ésta se ramifica en distintas formas, pero en la materia que nos compete, se concluyó que es una actividad sistemática y continua, así como lo es el mismo proceso educativo que se estudió en módulos pasados, es decir, un subsistema formado dentro del propio sistema de la enseñanza, teniendo como misión especial almacenar información fehaciente sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorarlo, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del proceso. Así mismo, llevando la evaluación como progreso académico se obtuvo que, se considerará un proceso continuo el cual siempre abarcará una serie de aspectos comunes que siguen una secuencia lógica, los cuales son: recoger información mediante diversos procedimientos; analizar los datos obtenidos; emitir conclusiones ya sea en términos cuantitativos o cualitativos que traduzcan el valor del objeto evaluado; comunicar los resultados obtenidos a los sujetos involucrados; así como intervenir oportunamente en los procesos y resultados sobre los que se emite el juicio valorativo.
La evaluación en los últimos años ha pasado a ser uno de los elementos más tratados en la reflexión educativa, por ser considerada una de las causas del poco avance en las innovaciones educativas. Se puede concluir que no se puede avanzar en los procedimientos evaluativos en las diferentes áreas del saber y del aprendizaje mientras no se aclare qué es lo más importante: enseñar o evaluar. Captar la realidad educativa en su totalidad con mentalidad critica, objetiva y real, nos permitirá profundizar en ella para operar sobre la misma en forma eficiente y eficaz. Por ello, hoy en día, el papel de los formadores no es tanto enseñar conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles a la formación centrada en el alumno y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva y de memorización de la información. La evaluación no puede concebirse sino como una enseñanza.



escrito el 1 de Febrero de 2011 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar